The Open Ventilator

Este respirador existe gracias al apoyo de decenas de ingenieros, médicos, emprendedores, diseñadores, programadores y muchas organizaciones tanto públicas como privadas que nos han ayudado a llegar hasta aquí. Por ese motivo, queremos que este dispositivo llegue allá donde más lo necesiten.

Por ello, hay varias formas de colaborar con nosotros para seguir aumentando el impacto:

- Si eres una organización y quieres darnos apoyo logístico o de materiales nos serás de gran ayuda para escalar, por favor contáctanos aquí.
- Si eres un hospital y necesitas respiradores (independientemente del país) ponte en contacto con nosotros lo antes posible a través de este correo electrónico.
- Si eres una empresa o fundación y quieres apoyar a que este proyecto salga adelante únete a nuestros patrocinadores contactando con nosotros.
- Si eres un particular y quieres donar lo que puedas, recuerda que a través de este formulario puedes hacernos llegar tu contribución.
- Si quieres unirte a nuestro equipo y ayudarnos en lo que creas que puedas resultarnos útil por favor dinos de qué forma puedes aportar al equipo.

Novedades tras la homologación

Desde el primer prototipo que construimos basado en Arduino, fuimos incorporando dispositivos avanzados para controlar la presión, PEEP, control de volumen... Toda la experiencia que hemos adquirido durante las últimas semanas nos ha permitido conseguir la homologación de nuestro respirador y nos ha ayudado mejorar la seguridad y efectividad del dispositivo.

Este diseño, que fue el homologado el pasado 4 de abril, y no otro, es el único que está aprobado para su uso en ensayo clínico. Tras conseguir una homologación el dispositivo no debe ser modificado, ya que cualquier cambio futuro, debe ser notificado para su nueva homologación.

Debido a los aprendizajes del proyecto, hemos tenido que definir que este proyecto opere bajo un sistema abierto bajo demanda. Nuestra prioridad desde el comienzo ha sido que nuestro respirador llegue lo antes posible a aquellos que más lo necesitan.

Modelo abierto bajo demanda

Hemos definido que el modelo de colaboración de nuestro respirador se basará en un modelo  “Open Bajo Demanda”, por lo que si quieres tener acceso a los planos y al código que hace funcionar el respirador es necesario que te pongas en contacto con nosotros indicando el uso que quieres darle para que podamos estudiar cada caso y facilitar la mejor solución.

Hemos tomado esta decisión en base a lo aprendido a medida que hemos ido evolucionando nuestro dispositivo estas últimas semanas. Los razones principales en las que reside este modelo son:

Existe un riesgo a que cualquier organización ajena a nosotros pueda apropiarse de los diseños y decida patentar el respirador, con el objetivo de explotarlo económicamente, aprovechándose del esfuerzo y apoyo que tantas personas y empresas han realizado de forma altruista. Y lo que más nos preocupa, que se imposibilite el acceso a aquellos que más lo necesiten.

Existe la posibilidad que alguna empresa o estado decida hacer acopio de los materiales necesarios para construir nuestro dispositivo, con su consiguiente rotura de stock, lo que no nos permitiría seguir fabricando más dispositivos e impediría que las personas y países que de verdad lo necesitan tengan acceso a los materiales de fabricación.

Y por último, debido a que tenemos cierta responsabilidad sobre nuestro dispositivo, nos debemos asegurar de que cada persona o entidad que produzca este dispositivo cumpla los estándares sanitarios y de fabricación que necesita esta clase de instrumental médico, que además han sido las homologadas por las autoridades sanitarias. Para de esta forma evitar malfuncionamientos que deriven en muerte de pacientes.

Deja tu correo para que te avisemos de las novedades del proyecto
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Made with ❤️ from Spain